01 octubre 2006

Groenlandia


Hoy el también famoso diario "El País" publica en su suplemento dominical, en primera y a toda plana y seguido de tres páginas más, un artículo titulado "Groenlandia, un tsunami a cámara lenta". Al lector común de noticias medioambientales, un titular tan imbécil le pasará desapercibido, como uno más, y no le dará mayor importancia. Pero a mí me sube la tensión, a pesar de haberme tomado ya las pastillas con el café del desayuno. Así, que sin lograr contenerme (a pesar de que hoy pensaba descansar la vista) salto a la pantalla del ordenador a escibir este post. La ecología mata, al menos a mí.

No resisto la tentación de transcribir este párrafo glorioso que, para más inri, en el periódico viene subrayado. Lean: "Como saben los esquimales, Groenlandia se derrite, y hay pocas cosas cosas más preocupantes: si se fundiera toda la masa helada, el nivel del mar subiría 7,3 metros. Groenlandia es un tsunami a cámara lenta".

Pero bueno ... si precisamente lo peligroso de los tsunamis y de los terremotos es su rapidez. Luego en el artículo se dice "El poblador del Artico es testigo del calentamiento, pero no víctima. Las consecuencias se verán en España (dice la jefa europea de Medio Ambiente)". Total, que los esquimales están contentos, y las ballenas, las focas y los osos polares también, y los que tenemos que preocuparnos somos los que vivimos a menos de 30 cm del nivel del mar, que es lo que según la gráfica subirá hacia el año 2100 (en fin, cuando yo tenga 150 años...). Dicen que ya ha subido 18 cm. Yo, que vivo en Ondarreta (que en vasco significa arenal), es decir, que vivo más cerca de la orilla imposible, en mis 56 años de vida no he notado nada. Es más, el otro día estaba la marea tan baja que por primera vez en mi vida fui a la isla (la isla de Santa Clara) andando, con las zapatillas puestas, y sólo tuve que nadar los últimos 20 metros. No sé, quizás a algún cangrejo le haya afectado esta subida ...

Tengo una larga página web sobre lo que ocurre en Groenlandia por si quieren leerla. No digo más. Me voy a por setas :

http://homepage.mac.com/uriarte/hielogroenlandia.html